miércoles, 16 de julio de 2014

Posted by Feedback |

Antes de entrar de lleno a este artículo cumplo con el deber de informarles que la emisión radial número 15 del programa (el cual en breve se estará reactivando), será la primera de carácter conceptual, reuniendo el antes y el después y reflexionando sobre el significado de la evolución, que es algo totalmente distinto a explorar. De momento es todo el avance que puedo darles.

Precisamente por cosas como la evolución es que la música dentro del rock/metal y especialmente la escena más “under” considero es de lo más honesto, porque se trata de una evolución natural, que no es lo mismo que un giro forzado, el canal donde regularmente caen muchos por “consejo” de las disqueras simplemente para “vender más discos y alcanzar mayor audiencia”, tamaña mentira sabiendo que el principal objetivo de las grandes empresas musicales, como ya lo dije en un artículo anterior no es vender canciones ¿Entienden un poco ahora el doble discurso, cierto?, cuando haces un giro forzado puedes arriesgarte incluso a dejar de hacer lo que en verdad te gusta, no obstante, todo lo anterior cala en el público o el artista a nivel de gustos u objetivos, y ya eso es algo incontrolable.

Por una evolución natural que ha ocupado cierta cantidad de años es que tengo altas expectativas sobre el nuevo disco “Malformations of God” de Veldraveth, una banda que así como tantos otros en este país ha tenido que soportar absolutamente de todo para llegar a donde están, y que son ejemplo de nadar contra la corriente dentro de las bandas de la región sur del país. 

Al público local no se le pueden olvidar dos (2) detalles que aunque parezcan una gota pueden formar a la larga un oasis en el desierto. La primera de ellas es que hay que brindar tiempo y oportunidades, ninguna banda de las que hoy día disfrutamos en el Blu-Ray o el CD importado hubiese llegado a donde está sin oportunidades, la segunda es paciencia, si el primer demo de una banda no te suena al décimo disco de una banda que tiene 15 años en carretera no puedes lanzarte con críticas destructivas, ¿Por qué? Por tres (3) sencillas razones:

- Creas una equívoca matriz de opinión, que se esparce más rápido que el agua (jornadas de racionamiento aparte).
- Desmotivas indirectamente a quien quiera componer a futuro su propia música (proyectos emergentes)
-  Cuando el músico se rodea de tanta negatividad no puede surgir y a la larga simplemente se resigna.

…y así algunos hablan de que “aquí faltan bandas buenas”, con gente así no se necesitan enemigos… ¿No será que faltan oyentes más objetivos? ¿Se puede crear una escena así? porque una cosa es decir “no me gusta” y otra muy distinta “no sirve, es muy mala”, recuerdo lo que he escrito con anterioridad, la crítica solo es entendible si no hay esfuerzo, en las bandas buenas la crítica no es otra cosa sino envidia, mala Fe y frustración, duela a quien duela.

El mensaje está más que claro, muchos no daban ni un (1) año a Veldraveth cuando editaron “Funeral in the shades of the inmortal trees”, su primer demo editado hace más de 10 años, hoy día gracias a un considerable avance, aparte de un discazo como “Temples of the black flame” (mi favorito, una pieza) han creado un box set de lujo que a más de uno ya le gustaría haber tenido una idea similar, y para colmo de los sempiternos críticos, el split “Two headed beast…a journey of Venezuelan black metal” junto a otro peso pesado que no es sino calidad de exportación del black metal nacional (Funebria). Lo dicho, es más fácil no hacer nada que hacer algo, y convivimos con mucha gente que no hace nada, afortunadamente el rumbo de la banda es el otro, el más difícil.


Si en el entorno social hubiese más tolerancia y voluntad de brindar oportunidades, se sorprenderían con los avances, Veldraveth buscó oportunidades y hoy día disfruta de los frutos de la constancia y el crecimiento, y solo por eso tengo la seguridad de que “Malformations of God” será uno de los discos del año (al menos para mí). A los que gozan las mieles de la vida  criticándolo todo solo les digo una cosa, una vez señalen, tengan en cuenta que otros tres (3) dedos los señalan a ustedes, para finalizar y por si muchos de ustedes se lo preguntan, no soy asiduo al black metal ni mucho menos seguí a esta banda desde sus inicios. A todo el equipo de Veldraveth mis respetos.  

Importante: Las imágenes adjuntas a este escrito son contenido exclusivo publicado por Veldraveth en su oportunidad.

Nota: Carlos Terán
Feedback Radio Metal Venezuela

1 comentario:

  1. ¡No todo está hecho en vano!
    Y eso es lo que en realidad hace falta; oyentes más objetivos, y menos destructivos.

    ResponderEliminar