domingo, 15 de agosto de 2010

Posted by Feedback |
Dios da pan hasta al que no tiene dientes. Que gran verdad esta. Aunque ha pasado poco tiempo desde el Midgard Fest 3, no es posible dejar de pensar que este lado de Venezuela aún se encuentra escaso (puede inclusive decirse precario), de eventos no solo para que las agrupaciones locales demuestren su valía y talento (esto ya es decir mucho considerando lo que tenemos), sino para la satisfacción de un público que seguramente agradecería el factor "continuidad", en una región donde más allá de las empresas básicas y los 4 ya cansinos centros comerciales, solo queda reunirse en grupo en casa de algún amigo o amiga junto a los vitales líquidos, esto no es del todo malo, pero es bien sabido que la rutina es uno de los peores enemigos del ser humano, y mas aún cuando se suman cosas como apatía, indiferencia o poca tolerancia.

Por todo lo previamente expuesto se agradece el evento llevado a cabo ayer (y parte de hoy) en La Aldea Bar Alternativo, principalmente porque no se trató de algo anunciado a bombo y platillo, todo lo contrario, algo bastante discreto pero con gusto donde la gente una vez más se comportó a la altura (creo que estamos progresando) y lo más importante, disfrutó junto a unos buenos tragos , entre amistades y escuchando la música por la cual estamos donde estamos. La entrada nada más llegar al lugar informan que tiene un costo de Bs. 20,00 (¿Nada verdad?). Luego de unas cuantas conversaciones y una "manito" de pool (la cual perdí absurdamente), daba inicio la presentación de las bandas anunciadas, como ya es sana costumbre y pareciese un eterno problema, no arrancó precisamente a las 10:00 P.M como indicaba el afiche. Ya es hora de aprender un poco de esto, y se dice constructivamente.

Exodo comenzó la descarga de su Heavy Power Metal. Con toda honestidad debo decir que no los conocía hasta ese momento, no obstante su presentación me ha parecido de 20 puntos. Fue claramente notorio como se desenvolvían, sin ningún tipo de miedo escénico o desparpajo, Freddy Contreras con su voz encabezaba esta máquina que, de seguir así va a dar de que hablar por mucho tiempo, Gabriel y Robin Scheifes muy correctos desde sus respectivas guitarras, al igual que Sheridell Salvatierra (Teclados). Cuando uno piensa que ha visto todo siempre debe esperar algo más, y Exodo lo demostró regalando a la audiencia un cover del mítico "Dawn of Victory" de Rhapsody (ahora llamados Rhapsody Of Fire), algunos pocos (incluyendo a mi persona) no evitamos entonar ese famoso coro que incluye esa épica frase "Gloria Perpetua", aplausos sobraron y merecidamente.


Como parte de su repertorio llamaron especialmente la atención "Amigo del Miedo" y "Luz en el abismo", se dice que la mayoría de los bajistas en los grupos suelen ser introvertidos o poco participativos, este no es el caso de Daniel Carrillo quien allí, en su esquina mostró al público sin complejos cual es la actitud que se debe tener en una banda.


Si se detalla el sonido de Exodo, puede uno imaginarse que presenta influencias de gente como Sonata Arctica o Warcry, por citar algunos ejemplos. Sin embargo sellaron su muy buen desempeño con un cover nada más y nada menos que de "Master of Puppets" (Metallica siempre presente), aunque inicialmente hubo problemas de coordinación mientras la tocaban finalmente se solventó la situación y se despidieron nuevamente, entre muchos aplausos y buenos comentarios por parte del público. Hasta ahora todo marchaba tranquilamente.


¿Fue una simple coincidencia? ¿O realmente había ese "algo" en el ambiente que iba preparando todo? Se dice esto porque de repente el consumo de cervezas aumentaba, la barra estaba colmada de gente alrededor y a algunos se les escuchaba decir ¡Salud!. Claro, cuando te dispones a escuchar a los predicadores de la mejor conducta, de la mejor filosofía, de esa hermandad que suele existir entre amigos rockeros, lo único que puede pasar por tu mente en ese momento es gritar !Cantinero... Servid.. los TRAGOOOSSS!.


Luego de ser presentados por Richard Valderrama, Ética Etílica entraba en escena. Qué mejor manera de empezar a meterse al público en el bolsillo (una vez más) con el cover "So What" de The Misfits. Gritos y aplausos del público no tardaron en hacerse notar. Ética Etílica parecía un auténtico reloj suizo, el engranaje estuvo a la perfección, sonaban sin ningún tipo de "Misericordia", sorprendente en este punto la labor de Angel Ramírez (batería), cuya evolución ha sido más que evidente.


José Angel Ramírez (Guitarra) como siempre muy atento con el público enviando saludos a quienes le conocen desde hace varios años (un detallazo de su humildad), su escena tuvo mucha actitud, su cara era el fiel reflejo del tema que descargarían a continuación, es decir, parecía un "Psicópata Infeliz". Aplausos y más aplausos, era apenas la tercera canción y lo mejor estaba por venir.


Continúan con "Lado Oscuro", y a su vez anuncian que no saldrá en su disco debut. Una de las tantas cosas que se notaron en la banda desde la última vez que los ví, fue la participación más activa de Octavio Medina (bajista) en las voces, esto le da más fuerza a la banda y deja en clara evidencia que estamos ante una formación unida, donde los roles secundarios no existen. Funcionan como un todo y punto. Fue un set tan perfectamente elaborado que pareciese una trilogía del lado más cruel y caótico de sus letras. "Lado Oscuro", "Sombras de los anticristos" y "Apocalipsis" sonaron una detrás de otra sin ningún tipo de contemplación.

"Es de bien nacido ser agradecido", dicen por ahí. Más allá de la calidad, la presencia o el sonido que pueda tener un grupo, lo más importante se basa en la personalidad y el carisma, cosas que sobran en una persona como Carlos "Tico" Moreno, animando e interactuando con los asistentes en todo momento e invitándolos a corear los que ya puede decirse, son los himnos por excelencia de Ética Etílica. "Mi vida es el Rock" (yo la vivo así), y como olvidar por supuesto el coro de su "Evita el Ratón":

"Evita el ratón
mantente borracho
si no aguantas tu peón
eres un degenerado"


Este último corte era su final a una presentación 99,9% perfecta, pero había más... Ante el insistente "otra, otra..." de la gente, decidieron quedarse y cerrar con broche de oro a través de "We're not gonna take it" de Twisted Sister (Dee Snider puede estar orgulloso). Ojalá y no pase mucho tiempo para una nueva invasión de tragos y Rock N' Roll. Tocaría continuar la noche a los señores de Ethernians, pero por ciertos inconvenientes no pudieron presentarse.

Finalmente entra en escena el black metal de Veldraveth. Mucho maquillaje, mucho extremismo, mucha escenografía, muchas líricas oscuras..... pero algunos huecos. Salvo "Undefined God" y tres temas más que ahora mismo no recuerdo (a mi juicio de las que mejor sonido tuvieron), faltó ese gancho, ese algo que requieren las bandas para atrapar a la gente. De hecho empezaron muy bien, sin embargo con el transcurrir del tiempo se fueron diluyendo., en parte, gracias al sonido con demasiado brillo. Su propuesta no es ni mucho menos, una más del montón, influenciarte por Darkthrone, Mayhem e incluso Watain no es algo que ves todos los días y resulta muy interesante (más variedad es ganancia). Pero se insiste, falta ese "plus" que los ayude a levantar un poco más. En el afiche aparecía que iban a promocionar su nuevo trabajo y nunca se escuchó mencionar algo al respecto. Esto no es una crítica de desprestigio ni mucho menos, pues conozco a los integrantes de Veldraveth, solo es una sugerencia para tratar de ir un poco más allá. Especialmente para una banda extrema que tiene años en esto y cuenta con 5 discos a sus espaldas.


En líneas generales, puede decirse que fue una noche donde se disfrutó de varios tragos, bastantes amistades cercanas y buen metal. Un evento humilde, un rato agradable.


Nota: Carlos Terán

0 Comentarios:

Publicar un comentario