miércoles, 9 de junio de 2010

Posted by Feedback |

¿Quién dice que en el metal extremo no pueden componerse temas de larga duración? Si eres de los incrédulos que posee esa idea (esto dicho con el debido respeto por supuesto), Keep of Kalessin te darán una buena patada en la cara, desde la primera nota hasta la última, con su más reciente álbum titulado "Reptilian", en donde aplican su mejor fórmula sin dejar mal parado o indiferente a nadie: Metal Extremo en toda la regla.

Es admirable, toda una poesía ver como encajan todo ese contenido épico, orquestas y coros (no estoy hablando de Dimmu Borgir por si acaso) estos músicos de Trondheim, Noruega. Pero no se equivoquen, aún con los mencionados elementos "Reptilian" es una muestra de la auténtica máquina de matar, esa que da vida a Keep of Kalessin. Aún no se entiende como pudieron participar en un concurso tan tonto como el Melodi Grand Prix (como un "Fama, sudor y lágrimas" acá en Venezuela pero menos estúpido) , solo para buscar representar al país nórdico en el festival Eurovision. No hubiese sido necesario semejante martirio, en fin...

"Dragon Iconography", "The Awakening" y "Leaving the mortal flesh", reflejan lo que K.O.K han hecho desde siempre, nada que no se haya escuchado antes, pero con tal perfección que aún así hace querer escuchar el disco repetidas veces, baterias estridentes, guitarras filosas y voces que te dejan momentáneamente en trance. La "mancha voraz" que percude este trabajo se encuentra en el tema Nº 4 "The Dragontower", esto no debió aparecer siquiera, un corte demasiado comercial, simple, falto de energía e ideas y, casualmente con el que participaron en el "Fama, sudor y lágrimas" indicado previamente. "Dark as Moonless Light" es el punto de inflexión, de esta producción. Melódica, contundente, con unos acompañamientos muy cuidados y un solo que no dejará indiferente a nadie. De mis temas preferidos.

"Judgement" posee unos arreglos de batería acompañados con corales tales que hacen considerarlo entre los cortes de mayor agresión. Simplemente brutal. Para el final la majestuosa y sublime "Reptilian Majesty", una obra maestra de poco más de 14 minutos que muestra una gran técnica implícita en cada riff, cada voz épica y gutural, cada pausa, el mejor tema del disco sin lugar a dudas, que debería considerarse un himno en el repertorio de la banda. Intriga y poder a partes iguales, una pieza maestra.

Keep of Kalessin no muestran nada distinto en "Reptilian" a lo que ya se haya escuchado en piezas esenciales como "Armada" y "Agnen - A Journey Through de Dark" (mi favorito hasta la fecha), no obstante esta misma base les ha llevado a conquistarlo todo poco a poco. Un disco imperdible para cualquier seguidor exigente de lo extremo.

Puntuación: 8,5/10

Nota: Carlos Terán

0 Comentarios:

Publicar un comentario