miércoles, 13 de agosto de 2014

Posted by Feedback |

Son dos grandes noticias sin ninguna discusión, dos eventos diferentes en lugares diferentes (Barquisimeto y Maracay), pero con un denominador en común: Aún el rock/metal venezolano tiene muchísimo que decir y con toda seguridad dará de que hablar en años venideros siempre que se le valore en su justa medida. Duela a quien duela aquí siempre hubo y habrá música y eventos de calidad, el que no lo quiere ver o admitir por supuesto es el que insistirá en aquella trillada frase de “hace tiempo que no se trae una bandita buena a Venezuela”, a lo que añaden “oye la movida como que está decayendo”, esto es no tener sangre en la cara, el que tiene dos dedos de frente sabe que en gran parte, por actitudes como esa es que a la banda y/o eventos de carácter expresamente nacional se le deja en segundo plano una y otra vez, y esto conlleva a un lento pero letal deterioro de lo que de a poco se consigue, estas actitudes injustas son de las que continuamente alerto y denuncio en cada escrito que pueda. A más crisis, problemas económicos y demás es cuando hay más rock, grábenselo y que no se les olvide, aquí solo los aficionados a la farándula o modistas claman por un mainstream, cuando realmente debe considerarse que contamos con un nivel musical under de los mejores de Suramérica.

Monstruos del Rock, casi tres (3) décadas después:

Exorción, Resistencia, Grand Bite, SS, Necrosis, Azazel y tantas otras bandas que protagonizaron aquel 1 de Julio de 1.989 en el anfiteatro “Oscar Martínez” de Barquisimeto, donde hubo incluso incidentes con la policía, y es que hacer este tipo de música en nuestras tierras siempre ha sido por una razón u otra tarea harto difícil. Para muchos incluso hoy día, considerado el mejor festival de rock/metal nacional del país con diferencia. Con amplia diversidad de géneros/estilos, la lista actual de invitados no deja ninguna duda que esta iniciativa (para felicitar debo añadir) viene con todo: Arkangel, Blasphemy, Krueger, Bajo Zero, Verminous, Terra Nullius, Wolfang, Ashes, Disaster Prophet, Piraña, Contrataque y Los Record dignifican un evento que se espera vuelva y se quede en lugar de dejar transcurrir un nuevo cuarto de siglo para volver a disfrutarlo. Muchos incluso han pedido que SS (otros monstruos nuevamente activos), hagan acto de presencia, no obstante la banda muy profesionalmente ha deseado mucho éxito a los convocados actuales, “Averno” o “Las ratas del infierno” no sonarán esa noche pero seguramente lo harán en un futuro no muy lejano, increíble y loable ese gesto de mensajes de aprecio y apoyo mostrados para con la banda, esto deja conclusiones claras: Este evento será un éxito en cada edición realizada, motivas de una forma u otra al talento que sobra en el país y queda más que comprobado: desde siempre las bandas del estado Lara (ojo no hago ninguna comparación con otras partes de Venezuela) han destacado por una alta calidad musical irrefutable. Este fin de semana (16 de Agosto) será movido.

Afiche del "Monstruos del Rock" del año 1.989 donde
participaron Grand Bite, SS, Necrosis, Resistencia y muchas otras bandas

Baphomet, el regreso de la bestia:

Extreme Gore Fest, con sede en Maracay (más música de alto calibre) que constantemente se ha realizado durante los últimos años con comentarios plenamente positivos en cuanto a logística, bandas, publicidad y pare de contar, combinando en la misma tarima bandas nacionales e internacionales es de los eventos de más respeto y prestigio en el panorama del metal nacional actual gracias a su buen obrar y constancia. Si a todo esto le sumas notas que resucitan a través de “Boundaries of insanity” o “Ars moriendi” pues botas la casa por la ventana. Vuelve ni más ni menos que Baphomet, otro clásico del género extremo tan valorado por muchos, su presentación en el Extreme Gore Fest es parte de una gira destacando que Franklin Zambrano (voz/guitarra) es el único integrante original de aquella formación que estuvo reventando cabezas desde 1.991, justicia hizo el sello Necronausea Records editando en digipack el recopilatorio “In the Beggining” (claro mensaje a muchos sellos locales para que consideren estas iniciativas), y es que no puede pasar bajo la mesa el esfuerzo de quienes ya fuesen teloneros en su momento de Napalm Death o Sacred Reich. En la actualidad la banda Nocturnal Hollow (Punto Fijo, estado Falcón) completa el cuarteto, una gran alegría para quienes por años pedían su regreso a las tablas. Hay que recordar que Franklin de igual manera trabaja en su banda Arrecho, sonido totalmente ajeno a lo que hacía hace más de 23 años, pero igualmente poderoso.


Portada e Inlay de la reedición del "In the Beggining" 

Parte del Cassette "Ars Moriendi" (El arte de morir)

Estoy más que convencido del éxito de ambos acontecimientos por razones muy puntuales, pero también cosas que deben cumplirse:

Monstruos del Rock regresa después de 25 años, esto no solo cuenta con un valor simbólico para los que asistieron a la primera edición, sino que marcas el camino en donde cada vez que se haga el evento incluyas bandas de primer nivel, das el ejemplo a seguir a la banda emergente (la que quiera trabajar seriamente y prefiera la tarima antes que internet), profundizas y dejas más que claro el apoyo al material, que es el principal soporte requerido para fomentar un mercado, lo que va de la mano con el sentido de pertenencia, el principal fin que los fieles a todo esto queremos. 

La gira de Baphomet es junto al citado Monstruos del Rock la mejor noticia del año musicalmente hablando, las bandas nacionales demostrarán de lo que este país está hecho y el público responderá rotundamente sin duda, pero aquí se implica de igual manera una cuota de responsabilidad importantísima que deben asumir los medios radiodifusores y esto tiene una sencilla razón de ser. En nada apoyamos una gira si no ponemos a sonar el material, no basta solo con decir “aquí tengo bien guardado mi cassette” si no se da la difusión necesaria ni se culturiza a las generaciones de relevo sobre todo lo que Baphomet ha representado desde 1.991, la calidad musical que ya atesoraban sus músicos cuando aquí se carecía de estudios de grabación con amplios recursos, Internet, Youtube, interfaces caseras o Guitar pro. Si esto no ayuda a sembrar conciencia honestamente no se qué cosa lo hará.

Se están presentando dos oportunidades que valen oro para de a poco ganar ese terreno que se quiere para que nuestras bandas crezcan y la escena termine de conformarse (para mí aún no existe como tal por muchas razones, pero se han puesto ladrillos), por supuesto se requiere que todos pongan de su parte para obtener un producto duradero en el tiempo. Si se quieren resultados diferentes hay que hacer obras diferentes, así de simple. ¿Aprovecharás al menos una oportunidad de estas o te harás la vista gorda y seguirás añorando la visita de Hypocrisy o Emperor? 

Importante: Las imágenes correspondientes al flyer del evento Monstruos del Rock son propiedad exclusiva de sus autores y son incluídas en este escrito en mero carácter referencial.

Agradecimientos a Enrique infante y Angel Hernandez por las fotos de "In the beggining" y "Ars Moriendi" respectivamente.

Nota: Carlos Terán


0 Comentarios:

Publicar un comentario