Se dice que la filantropía hace referencia al amor o aprecio hacia la humanidad en forma positiva y constructiva, sin necesariamente recibir algún interés o retribución. Cuando aplicas esto dentro del mundo de la música, y más aún del mundo del Rock, se aplica como un claro ejemplo al cariño que puede tener un seguidor hacia su banda. Pero resulta aún más especial el detalle cuando el efecto en forma inmediata ocurre a la inversa, y es el público el que recibe la calidez en forma de agradecimiento de quienes se esfuerzan por dar todo y más sobre una tarima.
17 de Septiembre de 2.011, 5 creacionistas forjan el oscuro génesis de su sueño, el Big Bang de sus andares por el cada vez más complejo, exigente y variado mundo del metal extremo, el prólogo de lo que se avista como un futuro más que prometedor. Los padres (y la madre) de la criatura que lleva por nombre “Darkgenesis” quieren tragarse al mundo, y exactamente 41 días después el fruto de su esfuerzo llega a mis manos para hacerles honor como lo merecen. Un poco de la ira de Arch Enemy, un tanto más de la profundidad de Soilwork y una pizca de la energía de Lamb of God y formas a tu estilo (si realmente tienes iniciativa, originalidad y canalizas como hacerlo) a una banda como Embriogenesis, cuyos argumentos, entrega y estridencia son más que suficientes para seleccionar su trabajo como “Disco del mes”.
Este EP de Death Metal experimental, del cual solo fueron lanzadas 100 copias (afortunados quienes las tengan), es una muestra de contundencia, potencia y frescura. Una declaración de intenciones, un “aquí está lo mío, mira como se hace”. El que compra y escucha esto, para luego ir a verles en vivo no tiene la mínima idea de lo que le espera, ni siquiera de la apariencia de los integrantes. La banda supo hacerlo todo bien con este trabajo, el orden de los temas, la rítmica, las distintas atmósferas según cada tema, realmente digno de aplaudir. Como dato curioso, “Darkgenesis” fue grabado dada la constante petición de quienes veían a la banda. Para quitarse el sombrero.
"Damian Song" es una de esas intros engañosas, nada fiables (en el buen sentido claro), que buscan confundir, una trampa en las que muchos caen. Que da por momentos la sensación de que “el disco sonará muy melódico, muy bonito”. Si pensaron en eso, les anticipo: Grave error.
"Sacrifice of innocents" es la clara intención de sonar brutales, veloces y pesados desde el principio. No hay derecho a descanso, ni armonías cada 2 minutos, los 5 integrantes quieren triturar tus oídos desde el principio. La solución final es sacudir el cerebro. Cada minuto que pasa es más abrumadora la consigna de Fabiola (voces), quien con su fuerza no asume el rol de la típica mujer que intenta enamorarte con eufonías envolventes, pero si te dice “trata de tocarme aunque sea un pie, pa’ que veas el coñazo que te voy a dar”. Un gran comienzo, un gran trallazo.
"Embriogenesis" es uno de esos cortes que simplemente encaja a la perfección con la identidad de la banda y el significado de la palabra en toda su expresión. La unión, el respeto y el compañerismo están presentes en todo momento. Muy buena la coordinación según cada fase del tema por parte de Edsel y Danny (Guitarras). Aquí hay lugar para todos, además de la rapidez constante que lleva el tema, se permite que Luis (Batería), haga algunas variaciones rítmicas y, de igual forma, algunas notas en solitario por parte de Ezequiel (Bajo). La ecuación es simple: Buena banda + actitud = Futuro a largo plazo.
"Agony", el último suspiro, el grito de guerra de un moribundo, poco más de tres minutos de vía crucis en el cual las baterías conducen una marcha hacia la muerte. Ritmo lento, pero crudo, con rítmicas muy graves y a su vez absorbentes, es una variante de los dos temas previos. Interesante el detalle del “beep” que acá se incluye. Esto es solo un puente “plácido” comparado con lo que sigue. Dicen que luego de morir llega el descanso eterno, pero hay excepciones.
"Darkgenesis": Tema título, mi preferido del trabajo debo decir. Cambios bastante variados y progresivos. Agresividad mezclada con una rítmica más pausada y melódica. Comienzan a hacer acto de presencia los solos, muy atípicos por cierto. El final si parece un poco raro, incluso al último solo (2 en total tiene esta pieza) se le pudo elaborar un poco más. Pero esto no afecta en casi nada esta tremenda composición. “No Mercy” “Eternity”, “Resignation”, palabras que claramente demuestran el todo poder del tema. No digo más.
"Sunshine in the Dark" junto a “Darkgenesis” el tema que más combinaciones y variantes posee e inclusive más, con el extra de unas notas discordantes que le dan más cuerpo y particularidad al sonido. Último desahogo de ira, fruto de poco más de 15 minutos de crujido sonoro e inclemente, que a nadie ha dejado indiferente. En este punto ya tienen a más apoyándoles incluso que cuando empezaron. Un último grito a todo pulmón, junto a la merecida ovación. Tienen mucha fuerza, electricidad y dejan el alma en cada nota. Cumplen su sueño, hacen lo que les gusta, suenan criminales, honestos… y la gente lo percibe.
Finaliza la cruzada con el Outro Twilight, como diciendo “ya nos escucharon, ahora pueden descansar”. Notas finales para un trabajo muy logrado y que, a pesar de que la calidad del sonido no es la más clara posible, contrasta con toda una manifestación de oscuro e interesante Death Metal. Si esto no es metal hecho con el alma, entonces que baje Dios y lo vea.
¿Realmente piensan que Embriogenesis no es capaz de compartir tarima con gente de la talla de Benedictum, Madder Mortem o Cadaveria? Piensen de nuevo…
Nota: 8,8/10
Carlos Terán
0 Comentarios:
Publicar un comentario