Si hay que fijar un concepto en relación a cómo se llevó a cabo durante el día de ayer el "Midgard Fest" en su tercera edición, y siendo no solo positivos sino realistas, puede decirse que la palabra para cada uno de los asistentes es "Ganadores". Sí, como lo leen, a pesar de la poca afluencia de público (junto al inicio algo tardío de la jornada son los únicos detalles en contra), hemos sido testigos de uno de los mejores eventos en cuando a calidad musical y buena conducta se refiere desde la presentación de Natastor (entre otros) al último y lamentablemente extinto Dark Bloody Fest celebrado en el club Portugués hace algunos años ya. Cerveza o Ron, como usted hubiese preferido, las distintas agrupaciones se presentaron y dejaron un gran sabor de boca, esto es un punto a favor para futuras citas al Radio Club de Puerto Ordaz.
Bastante bueno el detalle de colocar el telón delante de la tarima a medida que iban presentando a las diversas bandas. La noche inició con los locales "Último Elemento", una propuesta muy interesante de Rock progresivo instrumental formada desde hace ¡Unos pocos días! según palabras expresadas por su bajista Nestor Moya que, se ponen en discusión considerando la calidad y matíz técnico de cada una de sus ejecuciones. Un momento cumbre que estoy seguro quedó no solo en mi mente, sino en la de muchos, fue el fenomenal cover que nos regalaron del "Overture 1928", propiedad nada más y nada menos de las leyendas neoyorquinas Dream Theater. Ya se veía venir que la noche pintaba bien...
¿Cual sería la guinda en el pastel para la buena presentación de estos muchachos? (porque son muy jóvenes en comparación al resto de las bandas). Una versión del Hallowed be Thy Name de Iron Maiden, acá salvo cierto desentono en algunos cortes en la voz (lo cual se perdona perfectamente, considerando quien es el cantante original de dicho tema), fue un cover muy bien hecho e hizo que el grupo se despidiese entre muchos aplausos. One Night Stand significa "Solo por una noche", de seguir mejorando y ascendiendo estoy casi seguro que no será una, sino muchas noches que podrá contarse con la presencia en tarima de Ramses, Adrián, Christian y Samuel.
Cierra nuevamente el telón y luego de un par de cervezas se aprecia que una nueva formación regional, Norgyam (anteriormente Seekciatik), entra en escena, la actitud de estos señores fue deslumbrante, con un Santiago Menéndez (vocalista) interactuando en todo momento con la audiencia y ganándosela a pulso, junto al resto de los músicos, destacando también la incansable tarea de Andrés Díaz (se presentó inclusive con Último Elemento a primera hora), con quien pude conversar brevemente al finalizar su presentación. Acá la olla incrementó su poder y más de un choque y caída se pudo notar, lo que no es de extrañar cuando cerraron con su conocidísimo tema "Adrenalina". Esto cada vez se ponía mejor y el ambiente se hacía más agradable.
Se dió paso entonces a las bandas que venían "de afuera", quienes también tenían preparado lo suyo. El metalcore es un estilo que está calando muy profundamente en la movida nacional, si no lo creen, debieron escuchar entonces a "Executers", oriundos de Maracay, lo primero que se pudo percatar fue la presencia de dos (2) vocalistas, Carlos Urbano y Vicente Abreu (claramente identificable con una franela blanca de Suicide Silence), a pesar de una breve falla de sonido al inicio, mostraron su energía con temas contundentes y brutales, junto a Ghester y Alexander Sierra, sin olvidar el trabajo de Guillermo "Velorian" Quintero (bajo) y Henderson Weffer (batería). A pesar de su excelente desempeño, pareció por momentos que el público no encajó del todo con la banda, lo cual no significa que la agrupación no tenga calidad. Digan lo que digan "Executers" son una muestra más del talento hecho en Venezuela.
Desde Barquisimeto "Puah" descargó todo su arsenal de metal en fusión con ritmos tradicionales. Música brutal y directa, esto hizo que la olla se calentase de nuevo, esta vez con mucho más gente que en las presentaciones previas. Temas como "Final 13" y "Vicio Terrenal" dan muestras de sobra de la calidad de Napoleón Agreda (bajo), Alejandro Colmenarez (guitarra), Alí Rodríguez (batería), quienes cuentan a su vez, con un tipo con actitud y profesionalismo en la voz de David "Chuck" Ferrer. Sus palabras fueron claras y contundentes: "No me importa si los gringos tocan mejor que nosotros, que viva Venezuela". Un detalle no solo para aplaudir, sino para seguir en la brecha.
Muchos que repentinamente aparecieron ya en estado etílico preguntaban.. ¿Cómo es que se llama la banda que teloneó a "The Black Dahlia Murder" y "Dark Tranquility"?. Para finalizar con broche de oro aparece "Mantra" desde Caracas con su Death Melódico que sacudió al Radio Club. Velocidad y técnica a partes iguales, con un excelso Santiago Aquino que, al igual que el resto de los frontman que fueron protagonistas, además de su impecable ejecución vocal, se mostró muy carismático y amable con el público (deberían muchos otros de aprender esta lección de humildad). La ejecución instrumental de Andrés Buitrago y Renzo Calma (guitarras), Ronnie Rodríguez (bajo) y Rony Borges (batería), impresionó y gustó de sobremanera a la audiencia, quien se retiró (a excepción de algunos críticos bocones que, como siempre andan en todos lados) con muy buena cara, esperando que este tipo de noches se repita, y con más público. Los pesimistas y mezquinos no saben lo que se perdieron.
Para finalizar adquirí por un módico costo de Bs. 20,00 el demo de Mantra, el cual me entregó el propio Andrés Buitrago, a quien se le pidió que, junto a su banda, volviese en algún momento.
Una noche para dar valor al talento Venezolano? Sin duda todos estamos satisfechos!
Pedimos disculpas si no se incluyeron fotos de "One Night Stand", el exceso de humo no permitió buenas tomas en ese momento.
Nota: Carlos Terán/Gisely Terán.
Brutal...
ResponderEliminar