Se ha visto que hay algunas cosas
que han avanzado en beneficio de las bandas (por esfuerzo de ellos mismos por
supuesto) en cuanto al panorama rockero/metalero nacional. No obstante de igual
forma debido primera y expresamente al “crítico” que tantos llevan por dentro,
donde se despotrica primero y se escucha después, sale a relucir un “argumento”
(yo lo llamaría envidia y/o excusa) que resulta bastante fatigante, insistente o
lleno de caradurismo, y es que por opiniones malsanas como “suenan como x
banda” (una banda famosa por supuesto), “oye se copiaron o plagiaron tal o de
cual” y por supuesto como obviar la célebre “les falta creatividad” algunos
creen tener la sartén agarrada por el mango. A mi parecer, hablar de plagio sin
argumentos bien fundamentados es una acusación en extremo grave.
La composición musical más allá de
afinaciones o estilos, abarca compases y tiempos, por lo que muchos patrones
rítmicos obviamente pueden ser similares, más no implica ser copias al carbón…
¿Acaso algún músico nunca tuvo influencias o creció escuchando otras bandas
antes de aprender a tocar/cantar y formar la suya? Hay que recordar que nunca,
por mucha similitud que encuentren entre 2 bandas distintas, una sonará
exactamente igual a la otra, insisto, cada disco es grabado en un momento y
condiciones determinadas. Nada en esta vida se puede igualar.
Ahora si lo anterior no parece
suficientemente explicado o insisten en los llamados “parecidos, plagios o
copias” pues se les invita a realizar el siguiente ejercicio, y consideren
todos los puntos expuestos. Escuchen uno
detrás de otro los siguientes temas:
Death - Mutilation (Scream Bloody
Gore):
Entombed – Left hand path (Left hand
path):
Gorefest – The Glorious dead (False)
Massacre
– Mutilation (Back from Beyond), aunque es un cover de Death, presenta
afinación en en Si, igual que Left hand path:
Ahora
bien, vista la más que evidente similitud en diversas secciones o tiempos en
cada uno de los cortes citados… ¿Creen ustedes que los críticos o amantes del género a nivel mundial consideran que hay algo
más allá del parecido? ¿Se ponen a vociferar que hay copia o peor aún, plagios?
Todo lo contrario, estos discos pasaron a la inmortalidad, y el apoyo
incondicional hacia ellos siempre estuvo y estará, para ser más específicos:
- Scream
bloody gore fue piedra angular en un género que si bien no es “mainstream”,
tiene un importante número de seguidores y coleccionistas.
- Left
hand path es un pilar importante del metal sueco, y este disco es de lo mejor
en material extremo de todos los tiempos.
- Gorefest
y Massacre de igual forma marcaron su época con su sonido, que al final siempre
fue muy particular.
No
es secreto para nadie que al componer influye muchísimas veces el
subconsciente, si por cosas de la vida algún tema tuyo recuerda al de una banda
que te guste, escuches cotidianamente o de la que eres seguidor acérrimo, es
porque inevitablemente en algún momento asocias lo que te gusta escuchar con lo
que quisieras hacer, y esto no es ni mucho menos copiar, porque el tema finalmente
será grabado con tu sonido y letra, pero obviamente aquí para algunos es mucho
menos costoso lanzar la piedra antes que reconocer un mérito. ¿Será que así se
construye una escena o se apoya lo nuestro? Sinceramente lo dudo mucho, y las
comparaciones si bien pueden en principio darte una idea de la calidad de la
banda, más que un halago son en muchos casos realmente perjudiciales, porque
automáticamente colocas etiquetas, y si se hace en carácter despectivo o con
intenciones no tan buenas, desacreditas su esfuerzo y esto no nos ayuda
absolutamente en nada, recuerden que la música no es ningún deporte, es arte y
espectáculo en su forma más pura. Puedo pasar meses hablando de tantos y tantos
temas de agrupaciones famosas con similitudes en sus temas (Overkill –
Metallica, The Beattles – Green day, Opeth – Camel/Porcupine Tree, Gamma Ray –
Judas Priest, etc.), tengo más que asegurado que en sus respectivos países de
origen, más allá de las críticas, seguirán apoyándoles, comprando sus discos y
asistiendo a sus conciertos. Aquí ninguno de los “desinformadores” que tanto se
llenan la boca hablando de apoyar y al darse vuelta cuestionan a nuestras
bandas, nunca admitirán del todo las líneas de este escrito, igual para ellos
vale más comprar un disco de Gamma Ray (que suena tan reciclado desde hace
años) que comprar el de Tepuy, o comprarán el de Noctis Imperium solo porque
Nick Barker grabó las baterías. Respaldan
a quienes ya tienen respaldo y actúan con indiferencia ante quienes necesitan
apoyo. ¿Irónico, no?
Me temo que debo (una
vez más) decirles que aquí el problema no es la falta de talento, es un tema de
cultura y pertenencia. Como no me cansaré de repetir con fuertes bases, tenemos
músicos que nada tienen que envidiar a los de muchas otras en el mundo, pero si
continuamos insistiendo en menospreciarlas o ponerlas en tela de juicio seguiremos
dando pasos hacia atrás, porque para que esto mejore debe haber un equilibrado
sentido crítico, y el sentido crítico se logra no solo señalando lo malo, sino
reconociendo lo bueno, y en esto último pareciera que hay quienes son incapaces
de reacción alguna. Por fortuna, también están quienes de verdad aspiran y
quieren que nuestra situación mejore. Más apoyar y valorar por favor.
Importante: Las imágenes y enlaces utilizados son mera propiedad del autor y son utilizados únicamente en carácter referencial.
Importante: Las imágenes y enlaces utilizados son mera propiedad del autor y son utilizados únicamente en carácter referencial.
Nota: Feedback Radio Metal Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario