FEEDBACK ROCK & METAL VENEZUELA

domingo, 24 de agosto de 2014

Tener influencias no significa copiar, y si falta apoyo no es porque falte talento

Se ha visto que hay algunas cosas que han avanzado en beneficio de las bandas (por esfuerzo de ellos mismos por supuesto) en cuanto al panorama rockero/metalero nacional. No obstante de igual forma debido primera y expresamente al “crítico” que tantos llevan por dentro, donde se despotrica primero y se escucha después, sale a relucir un “argumento” (yo lo llamaría envidia y/o excusa) que resulta bastante fatigante, insistente o lleno de caradurismo, y es que por opiniones malsanas como “suenan como x banda” (una banda famosa por supuesto), “oye se copiaron o plagiaron tal o de cual” y por supuesto como obviar la célebre “les falta creatividad” algunos creen tener la sartén agarrada por el mango. A mi parecer, hablar de plagio sin argumentos bien fundamentados es una acusación en extremo grave.

La composición musical más allá de afinaciones o estilos, abarca compases y tiempos, por lo que muchos patrones rítmicos obviamente pueden ser similares, más no implica ser copias al carbón… ¿Acaso algún músico nunca tuvo influencias o creció escuchando otras bandas antes de aprender a tocar/cantar y formar la suya? Hay que recordar que nunca, por mucha similitud que encuentren entre 2 bandas distintas, una sonará exactamente igual a la otra, insisto, cada disco es grabado en un momento y condiciones determinadas. Nada en esta vida se puede igualar.

Ahora si lo anterior no parece suficientemente explicado o insisten en los llamados “parecidos, plagios o copias” pues se les invita a realizar el siguiente ejercicio, y consideren todos los puntos expuestos. Escuchen uno detrás de otro los siguientes temas:

Death - Mutilation (Scream Bloody Gore):

EntombedLeft hand path (Left hand path):

GorefestThe Glorious dead (False)

MassacreMutilation (Back from Beyond), aunque es un cover de Death, presenta afinación en en Si, igual que Left hand path:

Ahora bien, vista la más que evidente similitud en diversas secciones o tiempos en cada uno de los cortes citados… ¿Creen ustedes que los críticos o amantes del  género a nivel mundial consideran que hay algo más allá del parecido? ¿Se ponen a vociferar que hay copia o peor aún, plagios? Todo lo contrario, estos discos pasaron a la inmortalidad, y el apoyo incondicional hacia ellos siempre estuvo y estará, para ser más específicos:

- Scream bloody gore fue piedra angular en un género que si bien no es “mainstream”, tiene un importante número de seguidores y coleccionistas.   
- Left hand path es un pilar importante del metal sueco, y este disco es de lo mejor en material extremo de todos los tiempos.
- Gorefest y Massacre de igual forma marcaron su época con su sonido, que al final siempre fue muy particular.

No es secreto para nadie que al componer influye muchísimas veces el subconsciente, si por cosas de la vida algún tema tuyo recuerda al de una banda que te guste, escuches cotidianamente o de la que eres seguidor acérrimo, es porque inevitablemente en algún momento asocias lo que te gusta escuchar con lo que quisieras hacer, y esto no es ni mucho menos copiar, porque el tema finalmente será grabado con tu sonido y letra, pero obviamente aquí para algunos es mucho menos costoso lanzar la piedra antes que reconocer un mérito. ¿Será que así se construye una escena o se apoya lo nuestro? Sinceramente lo dudo mucho, y las comparaciones si bien pueden en principio darte una idea de la calidad de la banda, más que un halago son en muchos casos realmente perjudiciales, porque automáticamente colocas etiquetas, y si se hace en carácter despectivo o con intenciones no tan buenas, desacreditas su esfuerzo y esto no nos ayuda absolutamente en nada, recuerden que la música no es ningún deporte, es arte y espectáculo en su forma más pura. Puedo pasar meses hablando de tantos y tantos temas de agrupaciones famosas con similitudes en sus temas (Overkill – Metallica, The Beattles – Green day, Opeth – Camel/Porcupine Tree, Gamma Ray – Judas Priest, etc.), tengo más que asegurado que en sus respectivos países de origen, más allá de las críticas, seguirán apoyándoles, comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Aquí ninguno de los “desinformadores” que tanto se llenan la boca hablando de apoyar y al darse vuelta cuestionan a nuestras bandas, nunca admitirán del todo las líneas de este escrito, igual para ellos vale más comprar un disco de Gamma Ray (que suena tan reciclado desde hace años) que comprar el de Tepuy, o comprarán el de Noctis Imperium solo porque Nick Barker grabó las baterías.  Respaldan a quienes ya tienen respaldo y actúan con indiferencia ante quienes necesitan apoyo. ¿Irónico, no?   

Me temo que debo (una vez más) decirles que aquí el problema no es la falta de talento, es un tema de cultura y pertenencia. Como no me cansaré de repetir con fuertes bases, tenemos músicos que nada tienen que envidiar a los de muchas otras en el mundo, pero si continuamos insistiendo en menospreciarlas o ponerlas en tela de juicio seguiremos dando pasos hacia atrás, porque para que esto mejore debe haber un equilibrado sentido crítico, y el sentido crítico se logra no solo señalando lo malo, sino reconociendo lo bueno, y en esto último pareciera que hay quienes son incapaces de reacción alguna. Por fortuna, también están quienes de verdad aspiran y quieren que nuestra situación mejore. Más apoyar y valorar por favor.

Importante: Las imágenes y enlaces utilizados son mera propiedad del autor y son utilizados únicamente en carácter referencial.

Nota: Feedback Radio Metal Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario