FEEDBACK ROCK & METAL VENEZUELA

lunes, 10 de marzo de 2014

Disco del Mes: Morzgul "Natural" (2.014)


Hoy día entre muchos focos existentes (entre los cuales solo hablaré de los "eternos críticos de las bandas venezolanas") donde existe una especie de discurso "religioso" o dogma que cargan como si de un chip se tratase, por desgracia les lleva a repetir hasta la saciedad (de hecho nunca se cansan de lo mismo) el mismo discurso cargado de pesimismo, derrota e incluso irrespeto. Cito algunas de las trilladas y cansinas incongruencias: "Que va pana a las bandas de aquí les falta mucho", "he visto bandas mejores", "pierden su tiempo", "Jaja míralos como tocan, que malotes", "tocan bien pero de pana el disco suena pote" y pare usted de contar.  Lo peligroso no es que sea cierto (que no lo es), sino que cada vez más gente se lo crea. Todo esto y más en un próximo capítulo.

Ahora bien pasando a escuchar material que realmente merece la pena... ¿Sinónimo de meses y meses de trabajo y sacrificio con un resultado no solo contundente sino realmente logrado? Morzgul, banda oriunda de Ciudad Ojeda (Zulia) luego de diversos contratiempos sacan finalmente al mercado su primer larga duración titulado "Natural", una auténtica pieza de death metal melódico oscuro, inclemente, sombrío en contenido, y a su vez brillante en resultados. Su anterior producción, el EP "Blood for vengeance" (2.012) era un tanto más agresivo y ya daba una pequeña pero concisa idea del arsenal que podía ofrecer esta banda, sin lugar a dudas, su evolución ha sido importante. Un total de 13 trallazos grabados en los Evolución Studios de Cabimas, donde desde incluso la portada queda más que demostrado que cada músico dio lo mejor de sí para lograr un señor disco. Teclados, armonías para elegir, guitarras acústicas, intros depresivas, lea usted un poco más y entérese. 

Todo empieza con el primer "Delirium (Delusions)", la puerta hacia todo un mundo de ira y sufrimiento que no hará ninguna escala hasta el tema final, con breve discurso de Peter Joseph incluido. Arranca la máquina con "Natural aberration", pausada y sumisa al principio, pero cargada de velocidad y un interesante duelo de guitarras al final, Luis e Ivan llevan perfectamente una sociedad en 12 cuerdas que combina armonías complejas y vértigo. "Flesh by flesh" es parte de los temas donde se usan teclados, nuevamente la rítmica y uno que otro solo abarcan colores distintos cada minuto que pasa, puede decirse el tema más ligero del disco. Para completar el primer tercio de la pieza aparece "Human too human" la cual sigue la tónica de los 2 temas anteriores, solo que incluye un poco más de secciones solistas. Todo hasta ahora bastante melódico y denso, de repente tras un segundo Delirium (Frozen Hopes)  es momento de añadir un poco más de fuerza, entonces el bajo y las baterías se hacen un tanto más manifiestos y se añade más metal al metal.

"Soulless field" suena inclemente y cruda, con algunos de los riffs más desaforados y vertiginosos del disco, como no, acompañados por un nuevo cruce de solos de guitarra. Una vez más queda más que claro que la voz  de Freddy solo tendrá descanso durante 5 minutos y 26 segundos entre tanta odisea, nadie en esta banda pasa desapercibido, todos forman parte de una conjura para generar todo un estruendo sónico, y un lado trágico con el que se logra un resultado más completo.

Esta pieza junto a las próximas 3 pudiese decirse representan el lado más pesado y a su vez vehemente de “Natural”, el inminente grito de guerra de “Bleeding memories” da lugar a poco más de 5 minutos de un corte bastante técnico (curiosos los armónico a lo Roundabout en el 01:40), dejando paso al brusco retumbo que se aprecia en “Sons of Dogma”, un tema bastante frenético, el título lo dice todo, como si de una crítica al “rebaño” se tratase, no hay tiempo para adagios ni adornos, pero si para rítmicas muy filosas, y estas igual llevan bastante trabajo. El cuarteto de las tonadas brutales puede decirse que culmina con “Drowned by a right cause”, a criterio personal, el mejor tema del disco y el más elaborado, tras una breve introducción en teclados se encontrarán con 4:59 minutos de pura energía y ritmos algo complejos.

El segmento final del disco lo conforman tres cortes que mezclan lo mejor de todo lo transcurrido hasta el momento, la brutalidad y la melodía, los solos de guitarra  y las rítmicas de alto impacto a partes iguales. Después de un último "Delirium (Hollow Whispers...)"de corte híbrido (guitarras acústicas y eléctricas) aparece “Endless end”, que tiene ese tempo a lo Amon Amarth que tanto gusta y ha influido en el death metal melódico, entonces llega el turno de “Sea of vampiric souls”, un tema casi tan espontáneo y dinámico como Flesh by flesh y cerramos con el único tema en castellano "De humano a Dios" bastante nostálgico que recuerda en buena parte al cierre del Symbolic de Death, si se escucha el disco de principio a fin (no oír que es distinto), podrán darse cuenta que cada minuto suena más contundente y variado, el orden de los temas muy bien pensado, dejando un acabado muy bueno.  




Puede decirse con toda propiedad que este es uno de los mejores discos nacionales del 2.014, donde claramente se notan los meses de esfuerzo, por ello se entiende su demora en el lanzamiento. Ese tan trillado "aquí no hay bandas con nivel para eso" queda una vez más en evidencia y entredicho al escuchar un disco como "Natural". Lo único que pudiese sugerir es que, si vas a hacer un disco conceptual deberías incluir las letras, o al menos si se trata de un tema de presupuesto (lógico dada la situación actual) publicarlas en la web, un disco así no puede quedar huérfano en este sentido, pero eso no empaña ni mucho menos el arduo esfuerzo de la banda a niveles generales. Estoy más que convencido que a pesos pesados como Dark Tranquility, Amon Amarth, Children of bodom  o At the Gates  les gustaría contar con Morzgul como teloneros, aunque de seguir a este nivel de composición y evolución, los teloneros ya serán otros. Respetos.

Morzgul está conformada por:

- Freddy Hernandez (Voices)
- Ivan Delgado (Guitar)
- José Gerdel (Guitar)
- Esteban Lozada (Bass)
- Edgard Albarran (Drums)

Calificación: 9,7/10

Nota: Carlos Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario